El 4 de julio de 2017, se firmó el protocolo de colaboración entre el Instituto Cultural Rumano y la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, en virtud del cual Rumanía participará en calidad de país Invitado a la 77a edición de la Feria del Libro de Madrid, del Parque del Buen Retiro, que se celebrará entre los días 25 de mayo y el 10 de junio de 2018. El convenio se firmó en la sede de la Embajada de Rumanía en el Reino de España por don Mirel Taloș, en calidad de vicepresidente del Instituto Cultural Rumano y don Manuel Gil Espín, en calidad de representante de la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (entidad que organiza anualmente la Feria del Libro de Madrid). En el acto, asistieron doña Gabriela Dancău, en calidad de Embajadora de Rumanía en el Reino de España y doña Ioana Anghel, en calidad de directora del Instituto Cultural Rumano.
La Feria del Libro del Retiro es uno de los más importantes eventos dedicados a la literatura. La primera Feria se organizó en 1933 en el paseo de Recoletos. Se celebraron dos ediciones más, antes del estallido de la Guerra Civil y vuelve a organizarse en 1944. Desde 1967 la Feria se organiza anualmente en su actual ubicación, el Parque de El Retiro. Desde 1982, cada año, un miembro de la Familia Real da por inaugurada la edición con un paseo matinal entre las casetas. Este año, la Feria del Libro de Madrid, ha sido inaugurada por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, junto con Marcelo Rebelo de Sousa, el Presidente de la República de Portugal, país Invitado de la edición celebrada este año, informó Instituto Cultural Rumano.
La Feria se organiza por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, la Asociación de los editores de Madrid, la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. De conformidad con los datos proporcionados por los organizadores, más 350 casetas reciben cada año, a lo largo de los 17 días, unos 2.000.000 de visitantes. El evento destaca por sus características y aflujo, siendo prácticamente un suceso dotado de con fuerte carácter literario y social. La originalidad de la Feria reside en la posibilidad que tienen los lectores de encontrarse, en las casetas y los espacios dispuestos para la Feria, con los autores preferidos.
Rumanía, a través del Instituto Cultural Rumano, participa en la Feria desde 2012 y su presencia ha sido hasta ahora positivamente valorada tanto por los periodistas, los editores y empresarios del comercio de libros como por las autoridades de alto nivel (p.ej. la Reina de España se detuvo en el año 2013 en la caseta del ICR). Asimismo, la presencia de Rumanía en la Feria ha sido muy apreciada por la Comunidad de Rumanos de Madrid, que acuden cada año en un número cada vez más grande y cuyas manifestaciones de entusiasmo y satisfacción son conmovedoras. Cabe mencionar también que la presencia de Rumanía en la Feria ha contribuido a ofrecer una mayor visibilidad a la literatura rumana, prueba de ello siendo, entre otras, el interés mostrado constantemente, por un lado, por los editores los periodistas y, por otro lado, por los lectores y los turistas españoles que acuden cada año a la caseta del ICR para comprar las últimas apariciones, para familiarizarse o descubrir la literatura y la cultura rumana, para pedir información sobre los objetivos turísticos y a veces, solamente para compartir con nosotros sus viajes a Rumanía y su grata sorpresa y admiración para los lugares, la cultura y la gente de allí.
La participación de Rumanía en la Feria del Libro constituye, de hecho, un acto en el que se promueven aspectos relacionados tanto con la literatura rumana como con la cultura, la historia y la civilización del país. Con el fin de continuar con esta tradición, Rumanía, en calidad de País Invitado, ofrecerá a los participantes a la próxima Feria del Libro, un programa variado que incluirá debates, mesas redondas, estrenos de libros y encuentros contando con la presencia de editores, autores, traductores, catedráticos, periodistas rumanos y españoles y lectores y aficionados a la literatura rumana. Con el fin de dar a conocer y de hacer hincapié en aspectos relacionados con la cultura, la civilización y los valores rumanos, se organizará una serie de eventos conexos que incluyen, entre otras, espectáculos y conciertos.
Foto: icr.ro