, Lazar Comanescu
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, comienza martes, 19 de abril, un viaje de trabajo a Rumanía y Bulgaria, según una nota de prensa remitida al Periódico El Rumano.
La primera parada del ministro será Bucarest, en donde martes se reunirá con el titular de Asuntos Exteriores de Rumanía, Lazar Comanescu, y el miércoles con su homóloga rumana, Raluca Pruna, y la fiscal jefe Anticorrupción, Laura Kovesi. Estos encuentros se enmarcan dentro de las intensas relaciones bilaterales y de cooperación jurídica entre ambos países debido a la importante presencia de ciudadanos rumanos en España y al interés de los dos estados en crear un Tribunal Internacional contra el Terrorismo.
En su calidad de responsable de promover y garantizar el ejercicio de la libertad religiosa en España e interlocutor gubernamental con las distintas confesiones asentadas en España, el ministro de Justicia será recibido en audiencia por Su Beatitud Daniel, Patriarca de la Iglesia ortodoxa rumana, credo que profesan la gran mayoría del casi millón de rumanos que residen en España.
El jueves, Rafael Catalá participará en Sofía en la Conferencia de alto nivel de los ministros de Justicia y representantes del poder judicial del Consejo de Europa que abordará el refuerzo de los mecanismos para garantizar la independencia e imparcialidad de los jueces y magistrados como requisito y salvaguarda del Estado de Derecho.
En el marco de esta conferencia, el ministro se reunirá con su homóloga búlgara, Ekaterina Zaharieva, con quien tratará la relación de cooperación jurídica entre ambos países teniendo en cuenta la importante presencia de la comunidad búlgara en España, cuya colonia asciende a 300.000 personas. Asimismo, Catalá mantendrá sendos encuentros con el secretario general del Consejo de Europa, Thorborjn Jagland; y con el presidente de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, Gianni Buquicchio, según la fuente citada.