Provincia de Castellón: Más de la mitad de trabajadores extranjeros son de origen rumano

La provincia de Castellón cuenta con cerca de 30.000 trabajadores extranjeros inscritos en la Seguridad Social, más de la mitad son rumanos. La primera generación llegó hasta la provincia en el año 1996 y a pesar del descenso del número de rumanos, debido a la crisis económica, es la comunidad extranjera más numerosa, según cadenaser.com (06/09/2017).

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, se ha reunido con el secretario de Estado de Rumanía, Ovidiu Iane, y con la nueva cónsul de Rumanía en la ciudad de Castellón, Rosana Filip, y ha destacado que “los rumanos han encontrado una oportunidad en la provincia, que están perfectamente integrados y que sienten como un castellonense más”.

De los 29.506 ciudadanos extranjeros inscritos en el Instituto de la Seguridad Social en la provincia de Castellón, 15.944 son de origen rumano. De esa cifra, 11.364 están inscritos en el régimen general, 2.056 en el de empleadas del hogar y 1.703 son autónomos. Desde la Asociación de rumanos de la Plana, su presidenta Adriana Simionescu, destaca que es ya la tercera generación de rumanos que conviven en la provincia, y que se está dando un fenómeno de vuelta a su país para lo que cuentan con un programa de ayuda.

Otro dato que demuestra el peso de la comunidad rumana en Castellón es el hecho de que hay 52.103 ciudadanos rumanos en posesión de un certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, independientemente de que con el ingreso de Rumanía en la Unión Europea en 2007, no tienen obligación de renovar sus tarjetas de residencia.

Foto: pixabay.com

[the_ad id=”14304″]