El Rey Felipe VI ha propuesto al líder socialista Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno, por lo que se abre un período de negociación para que el aspirante intente lograr una mayoría parlamentaria de investidura. El líder socialista ha explicado que intentará formar Gobierno con „las fuerzas del cambio” y pide regeneración „con el PP en la oposición”, informó el periódico El Mundo.
Sánchez, ha valorado la „exquisita” labor desempeñada por el Rey en sus consultas con los partidos y ha agradecido la „confianza” depositada en él y en su partido para intentar formar gobierno. „El grupo socialista y yo vamos a asumir esa responsabilidad de intentar formar gobierno”, ha dicho Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso tras recibir el encargo de Felipe VI.
El presidente del Congreso, Patxi López, ha informado de esa decisión del monarca tras dos rondas de conversaciones con líderes políticos y de que las elecciones legislativas del 20 de diciembre dieran un Parlamento fragmentado que requiere de alianzas para formar mayorías.
Pedro Sánchez calcula que necesitará entre tres semanas y un mes para negociar la formación de un Gobierno y así se lo ha comunicado al presidente del Congreso, Patxi López.
„Es razonable que tengamos ese tiempo prudencial para convocar ese pleno”, ha dicho López en comparecencia de prensa tras anunciar que Sánchez ha sido el candidato a la investidura propuesto por el Rey, según la fuente citada.