Participación rumana en la 10a edición del Festival Internacional Madatac

El Instituto Cultural Rumano de Madrid apoya la participación de la artista Saint Machine en la 10a edición del Festival Internacional  MADATAC, Madrid, “Post Digital Star”, que tendrá lugar del 13 al 24 de febrero de 2019, con dos instalaciones new media interactivas: Hybrid Sensorium (en la Nave Digital)y I, Human (en Medialab-Prado). La artista impartirá también un workshop a los estudiantes de artes y hará una presentación de la instalación I, Human, en el Medialab-Prado, según el Instituto Cultural Rumano de Madrid.

Citește Ultimele Știri

Ceremonialul de înnoire simbolică a timpului calendaristic în noaptea de 31 decembrie spre 1 ianuarie este numit îngropatul Anului sau, ...
Guvernul a aprobat Hotărârea pentru stabilirea salariului de bază minim brut pe ţară garantat în plată, care prevede majorarea nivelului ...
Anul Nou era sărbătorit de babilonieni încă de acum 6000 de ani, la prima lună nouă de după solstițiu. Festivalul ...

Hybrid Sensorium es un proyecto 3D interactivo realizado por la artista Saint Machine (Marilena Oprescu Singer) en colaboración con Mitoş Micleușanu (sound design), Sergiu Negulici (animación 3D), Răzvan Vasilache, Sorin Olexiuc y Alexandru Florin Vartic (programación). Hybrid Sensorium analiza la manera en la que percibimos nuestro propio cuerpo en el espacio físico inmediato y los trastornos sensoriales causados por la mediación de esta percepción a través de la tecnología. La instalación entra en contacto físico directo con el visitante, ambas partes siendo vulnerables a la contaminación emocional. Una estructura artificial se superpone al ámbito natural representado por el cuerpo humano, una membrana artificial permeable que intenta supeditar muestras necesidades emocionales. El organismo híbrido ensaya la disponibilidad de ceder su propia materia a un ámbito construido. La instalación reacciona acorde al ritmo de la respiración e intenta adaptar el ritmo a sus necesidades, ofreciendo contenido video a cambio del oxígeno. El proyecto tiene también un matiz de investigación, situándose en la frontera entre arte y biometría, el proyecto constituyendo un prototipo de archivo comportamental disponible on line durante el periodo de la exposición, actualizado en tiempo real a medida que los visitantes sondean la instalación, archivo que monitoriza los tiempos reales de la respiración teniendo en cuenta la interacción con la obra y ofrece un diagnóstico de la disponibilidad de ceder oxígeno a cambio del contenido digital.

I, Human (Body installation) es un circuito de estructuras artificiales interconectadas que aúllan como lobos, pidiendo ser alimentados con emociones. Una vez superpuestas al cuerpo humano, las máscaras miden el estado emocional, recopilan datos biométricos faciales y ritmo respiratorio, piratean el sistema biológico, pero permiten al visitante controlar una forma de luz láser mediante un esfuerzo colectivo. El usuario no puede controlarlos todos simultáneamente, por lo que se requiere colaboración. Deben prestar atención al estado emocional de los demás, ya que sus niveles de empatía hacen que la escultura de la luz central crezca y decaiga, en relación directa con su conexión emocional. Sin embargo, esto no será una tarea fácil, ya que el paisaje sonoro ofrecido a cada usuario es completamente diferente, mientras que algunos escuchan sonidos alentadores y que inducen felicidad, otros están sujetos a palabras agresivas y humillantes. La instalación intenta una analogía entre el estado de la coherencia del espacio-tiempo de los fotones dentro de la cavidad láser y la colaboración humana, al tiempo que hace un comentario crítico sobre el impacto que la tecnología tiene sobre el comportamiento humano y su capacidad para desarrollar una mentalidad virtual colectiva.

I, Human es una instalación realizada por Saint Machine en colaboración con Marian Zamfirescu (investigador en CETAL – Instituto Nacional de Física del Láser, Plasma y Radiaciones de Bucarest), Alexandru Florin Vartic y Sorin Olexiuc (programación). En Medialab-Prado se presentará solamente uno de los módulos de I, Human. Los visitantes de Madrid (Medialab-Prado) interaccionarán en tiempo real con los de Bucarest, donde la instalación está expuesta en la Rezidenţa BRD Scena9, dentro de la exposición „Fusion. Artă şi Ştiinţă”, organizada por la Fundația9 en colaboración con el Ayuntamiento del Municipio de Bucarest y con el apoyo del Centro Cultural Expo Arte.

Programa inauguración:

13 de febrero
– 18:00h, Inauguración del espacio de arte y creación digital y de las exposiciones de Instalaciones de Arte (a base de invitación);
– 19:30h, Inauguración del Festival, NH Collection Eurobuilding (a base de invitación).
14 de febrero
– 10:00, Workshop con los estudiantes de artes, dirigido por Marilena Oprescu Singer (previa inscripción).
22 de febrero
– 19:00-21:00, AV Lab, Medialab-Prado, Auditorio, presentación de la instalación I, Human, (entrada libre, previa inscripción) / (http://madatac.es/event/encuentro-av-lab-en-medialab-prado/).

Horario de visitas a las exposiciones de la artista Saint Machine:

Horario de visitas Hybrid Sensorium (http://madatac.es/event/instalaciones_la-nave-digital/)

15-24 de febrero
Lugar: Nave Digital
c/Nenúfar, 22 Madrid, España
Horario (entrada gratuita, previa inscripción):
15 de febrero: 17:00 – 21:00;
16 – 17 de febrero: 11:00 – 14:00 y 17:00-21:00; 
18 – 22 de febrero: 17:00 – 21:00; 
23 – 24 de febrero: 11:00 – 14:00 y 17:00-21:00. 

Horario de visitas a  I, Human (http://madatac.es/event/instalacion-i-human-medialab-prado/)

13 – 24 de febrero
Lugar: Medialab-Prado, Lab 0
Plaza de las Letras
Calle Alameda 15, 28014, Madrid
Horario:
Lunes: 16:00 – 21:00;
Martes, miércoles, jueves, viernes: 10:00 – 21:00;
Sábado: 11:00-21:00.

MADATAC (A Contemporary Festival of New Media Arts & Advanced Audio-Visual Technologies, http://madatac.es) es un festival internacional de gran éxito que valora la innovación, la originalidad y la cultura audiovisual experimental. Se propone estimular la participación del público en los productos digitales audiovisuales y la intervención de los profesionales en los proyectos de laboratorios artísticos digitales colectivos.

Saint Machine (Marilena Oprescu Singer) artista multimedia, se propone experimentar la superposición del espacio real y virtual, interior y exterior, físico e imaginario y el intervalo intersticial que hay entre estos. Entre sus proyectos, cabe destacar: ACUM (ARCUB Gabroveni, 2016), la instalación multimedia interactiva FEED ME! (Galateca, 2014), Playground for Animation (Cocor Media Channel, 2009) y Artmix (TNB, 2005). Ha comisariado proyectos como Metamorfosis (ARCUB, mayo-diciembre 2017), Bucharest Now – OPEN LAB, en el marco de presentación de la candidatura de Bucarest a Ciudad Europea de la Cultura 2021, o la instalación Who’s Afraid of Glass? Del escultor Ioan Nemțoi en el Museums Quartier (Viena, 2007) y el Festival de Proyecciones Arquitecturales URBAN ART (Palacio del Parlamento, Universidad de Arquitectura „Ion Mincu“ 2007, 2008, 2009).

Foto: icr.ro
[the_ad id=”14304″]