El oso pardo se encuentra en Europa, Norteamérica y Asia, pero en los últimos siglos ha desaparecido de la mayoría de las regiones. Hoy en día, hay unos 14.000 ejemplares en la Comunidad Europea.
En Rumania hay unos 6.000 ejemplares de oso pardo, que representan el 40% del total europeo. Esto es posible debido al relieve de nuestro país, más de un tercio de Rumanía está cubierto por montañas, explica la página web viajarporrumania.es.
Si os gustan las montañas, dar un paseo y disfrutar de los maravillosos paisajes es posible, aunque no muy habitual, encontrarse con un oso. En Rumanía, el oso pardo es el Ursus arctos arctos. En Rumanía la gama predominante del oso va del marrón al marrón oscuro. Los cachorros tienen un collar blanco que desaparece después del primer año de vida.
La reserva de osos Zărnești es única en el país y en Europa del Este. El espacio está preparado para que los osos tengan parte de un entorno lo más cercano posible a su hábitat natural. Los animales tienen cuevas para hibernar y “piscinas”.
El lugar donde se les coloca la comida varía, así que el animal tiene que hacer el esfuerzo de buscarla. Actualmente, los osos que viven en la reserva tienen a su disposición vastas zonas para pasear.
Los osos pueden ser adoptados por los amantes de los animales en todo el país y en el extranjero, con cualquier suma de dinero, que se utilizará por los directivos de la reserva natural para alimentar a los animales y a proporcionarles comida y las mejores condiciones de vida. Podéis adoptar un oso, por un período de un año. La adopción del mismo supone cubrir los gastos de la cuida de un oso durante un tiempo de al menos un año, enviando una suma mensual, que cubrirá la totalidad o parte de sus gastos mensuales, según la fuente arriba mencionada.