El primer ministro húngaro, Viktor Orban, acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de importar «criminalidad, terrorismo y homofobia a la UE» con su política de refugiados. Precisamente este jueves los ministros de Interior de la Unión Europea tienen previsto discutir la necesidad de coordinarse mejor y diseñar nuevas acciones ante el riesgo de una crisis humanitaria en la ruta de los Balcanes, por la que transitan los refugiados desde Grecia en su intento por llegar a Alemania. La reunión estará marcada por el polémico anuncio del Gobierno de Orban de convocar un referéndum para decidir si Hungría acepta o no las cuotas de acogida del plan europeo para reubicar a demandantes de asilo, informó el periódico ABC.es.
«Quien deja entrar en masa a su país a inmigrantes de Oriente Medio sin registrarlos importa también terrorismo, criminalidad y homofobia», dijo Orban en una entrevista que publica este jueves el diario alemán «Bild». Orban recuerda también lo ocurrido durante la Nochevieja en Colonia (oeste de Alemania), donde centenares de mujeres fueron acosadas sexualmente en actos en los que también participaron inmigrantes. «Tengo cuatro hijas y no quiero que crezcan en un mundo en el que pueda ocurrir algo como lo que pasó en Colonia», dijo Orban, informa Efe.
Pese a todo, el primer ministro húngaro le desea suerte a Merkel para que pueda concluir con éxito lo que empezó, aunque agrega que para su país no desea «semejantes experimentos». Orban reitera además su rechazo a las cuotas para la distribución de refugiados, que considera contrarias al derecho europeo, y descarta que la UE pueda asumir cientos de miles de refugiados que están en Turquía para repartirlos entre los países miembros. «Bruselas está prometiendo a los turcos cosas que no puede o no quiere cumplir», dijo. «El plan de acoger cientos de miles de refugiados de Turquía y repartirlos es una ilusión porque ningún país puede ni quiere ponerlo en práctica. A mi me colgarían en Budapest de una farola si apruebo algo así», agregó.
La reunión de los ministros de Interior de la UE estará marcada también por las tensiones con Austria por su límite diario a la entrada de refugiados y por dejar a Atenas al margen de una reunión con los países de la región. Las llamadas reiteradas del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y del jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, a la unidad y contra acciones unilaterales de los Estados miembros, no han logrado por el momento que Viena se replantee su decisión de limitar la entrada de refugiados, pese a que Bruselas ha avisado de que es una medida ilegal.
Países de la ruta de los Balcanes
La reunión comenzará en formato reducido con un desayuno informal en el que, además de la Comisión Europea y la Agencia de Naciones Unidas para el Refugiado (Acnur), habrá representantes de los países de la ruta de los Balcanes: Alemania, Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia, Antigua República de Macedonia y Grecia. Viena albergó la víspera una reunión similar, pero a la que no fueron invitados ningún representante griego y ni de las instituciones europeas, lo que ha tensado las relaciones entre los Estados miembros. El propio primer ministro griego, Alexis Tsipras, telefoneó a la canciller alemana, cuyo país tampoco participó en el encuentro de Viena, para expresar su descontento y considerar «inaceptable» una estrategia al margen de la UE, según la fuente citada.