„Limbo” es un proyecto fotográfico de Iulian Zambrean, parte de la XIII edición del festival Imaginaria 2016, fotografía en primavera
Periodo expositivo: 16.05.2016-19.06.2016
Lugar: Casal Jove Port de Sagunt (Comunidad de Valencia)
Dirección: Calle Viento de la Marina s/n. Port de Sagunto
Horario de sala: De lunes a viernes de 9 a 14 h y de 17 a 20 h. Sábados de 10 a 14 h
Programa: CAMPUS OBERT
Organiza: Universitat Jaume I-Campus Obert. Instituto Cultural Rumano. Colabora: Ayuntamiento de Sagunto
En la fotografía el enigma del tiempo y la memoria aguardan la mirada de quien les rescate del „limbo„, Iulian nos invita a ser libertadores del recuerdo y dadores de sentido.
„Limbo” es un proyecto fotográfico de Iulian Zambrean que ahonda a través de las imágenes de la serie en la experiencia humana de la „vacuidad del tiempo„, o de los „tiempos muertos„, aquellos que forman parte de nuestra cotidianidad y que nos sumergen a cada uno de nosotros en un espacio vital en él que nos sentimos como ausentes, fuera del tiempo. Momentos también de calma espera a los que nos dejamos arrastrar mientras nadie nos diga que debemos seguir a delante.
Una propuesta en la que el autor nos invita a que comprendamos y juzguemos la suerte de las personas fotografiadas, encerradas en un espacio fuera ya del tiempo, sumergidas en un limbo más allá del Infierno y más lejos todavía del Cielo, suspendidas en un borde (limbus) atemporal, la misma fotografía, que encierra en sí la esencia misma del termino limbo, en palabra de Tertuliano; „un lugar de espera hasta la resurrección„, posible tal vez, gracias a nuestra mirada.
Según la tradición cristiana, El limbo (de los Patriarcas), es „aquel estado o lugar temporal de las almas de los buenos creyentes que han muerto antes de la resurrección de Jesús„, el Limbo (de los niños) es „el estado o lugar permanente de los no bautizados que mueren a corta edad sin haber cometido ningún pecado personal, pero sin haberse visto libres del Pecado Original por el bautismo”. Para San Agustín las almas de las personas que allí están destinadas no pueden gozar de la visión de Dios, manteniéndose por la eternidad en el borde del infierno sin llegar a alcanzar james el cielo.
Por extensión y sugiriendo esa idea de estar en „tierra de nadie” en lenguaje coloquial, „estar en el limbo” significa estar distraído, ausente, ajeno. Las imágenes de esta serie de Iulian Zambrean rozan estas dos significaciones de él limbo, por un lado nos presentan personajes que no interactúan entre sí, ni con el espectador. No hay acción en la toma, son personas que están en la mayoría de los casos ahí, sin más, en su propio „limbo” personal, en un espacio temporal de espera, pero sin tensión, en calma, casi parece que disfrutan de esa ambigüedad experiencial. (Daniel Belinchón, curator).