La subida de los precios de las materias primas y el mayor consumo privado fueron las principales causas de este incremento. El valor de las importaciones en el primer trimestre alcanzó los 17.780 millones de euros, un 12,4% más que en 2016.
Las importaciones por parte de Rumanía registraron un nuevo máximo histórico el pasado marzo al situarse en los 6.770 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 14,8%, según informa el medio Romania Insider a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas de este socio de la UE, según la página web www.icex.es.
Durante el tercer mes del año las compras en el exterior estuvieron impulsadas por adquisiciones a países extracomunitarios, partida que creció un 19,6% hasta los 1.600 millones de euros. Por lo que respecta al primer trimestre de 2017, las importaciones de Rumanía se incrementaron un 12,4%, con un valor de 17.780 millones de euros. En opinión de la entidad financiera ING, “la subida de los precios de las materias primas es responsable en parte de la aceleración en el primer trimestre de 2017, pero también lo es el incremento del consumo privado, con una mayor demanda de bienes manufacturados, incluyendo vehículos”. Los analistas del citado banco estiman que “las importaciones deberían mantenerse fuertes este año”.
En el caso de las exportaciones, aumentaron también de forma notable en marzo hasta alcanzar los 5.710 millones de euros, un 15,9% más que en el mismo intervalo de 2016. En total, el déficit comercial rumano en dicho mes fue de 1.060 millones de euros.
Entre enero y marzo las ventas al exterior se expandieron un 11,5% hasta los 15.460 millones de euros, dejando el saldo negativo entre entradas y salidas en 2.320 millones de euros frente a los casi 2.000 millones de 2016. Los expertos de ING prevén que el déficit de Rumanía en su comercio internacional de bienes “podría ampliarse un poco más este año, pero debería permanecer lejos de los niveles insostenibles vistos en el período previo a la crisis y compensarse casi totalmente con el superávit en los servicios”, según la fuente citada.
Foto: pixabay.com