En la Asociación Vía Rumanía Cultura, que presido, nos propusimos, en 2016, conocer la opinión que sobre España tienen las generaciones jóvenes y las personas mejor formadas de Rumanía. Para ello pensamos realizar una encuesta en internet que, llegado el caso, pudiese completarse con encuestas presenciales. Con este fin solicitamos apoyo a la Facultad de Sociología de la Universidad de Vest de Timisoara y a la empresa de encuestas online 123ContactForm.
El profesor universitario y decano por entonces de la Facultad de Sociología de la Universidad de Vest, Sr. Alin Gavreliuc, inmediatamente accedió a colaborar en el proyecto poniendo su equipo a disposición para la confección del cuestionario y para la posterior interpretación de los resultados.
La empresa 123ContactForm proporcionó el canal necesario para la confección de la encuesta online y la extracción estadística.
La encuesta inicial constaba en 10 preguntas divididas en 3 grupos:
- Generalidades sobre España
- La empresa española en Rumanía
- España como destino turístico
La obtención de las respuestas no nos ahorró dificultades, aunque fueran simpáticas. Al título de la encuesta online “Va plac spaniolii?” (¿Le gustan los españoles?) más de uno se limitaba a responder “Sí, pero prefiero las españolas” sin entrar a valorar el contenido del mismo. Es de agradecer en cualquier caso su sinceridad, tan simpática como inútil en nuestra investigación.
Con ánimo de facilitar el avance y conseguir un número significativo de respuestas decidimos reducir el total de preguntas a 7, eliminando las más laboriosas, y a realizar un cierto número de encuestas en persona a través de entrevistadoras voluntarias y a cerrar el proceso cuando alcanzar las 500 respuestas (nivel de confianza del 95% y margen de error del 4,5%).
La composición de los encuestados es el siguiente:
- Genero F 69% M 31%
- Edad
Total | M | F | |
entre 15-29 años | 55,6% | 14,8% | 40.8% |
entre 30-49 años | 34,2% | 12,4% | 21,8% |
entre 50-…. años | 10,2% | 3,8% | 6,4% |
- Nivel de formación (%)
3.1. Estudios de primaria | 0,2 |
3.2. Estudios de secundaria | 0,8 |
3.3. Estudios liceales | 16,2 |
3.4. Estudios universitarios | 55,2 |
3.5. Estudios post-universitarios | 27,6 |
- Medio de residencia (%):
5.1. Ciudad pequeña, menos de 30.000 habitantes | 8,6 |
5.2. Ciudad mediana, entre 30.000 y 150.000 habitantes | 7,0 |
5.3. Ciudad grande, más de 150.000 locuitori | 84,4 |
- Ocupación (nr./de 500 sujetos)
Nota: hay respuestas que se podrían agrupar, es decir, considerar que “programador” es lo mismo que “software developer” y “agente de turismo” lo mismo que “tourist adviser”, pero se ha decidido dejar la lista tal cual.
Estudiante | 81 | Asistente medíco | 6 | |
Profesor | 32 | Periodista | 6 | |
Ingeniero | 29 | Especialista HR | 6 | |
Economista | 28 | Contable | 5 | |
Alumno | 26 | Funcionario | 5 | |
Pensionista | 19 | Operador | 5 | |
Manager | 9 | Analista financiero | 4 | |
Programador | 9 | Jurista | 4 | |
Médico | 7 | Traductor | 4 | |
Analista recursos humanos | 6 | |||
Agente comercial, emprendedor, asistent manager, informático, project manager, psicólogo, escritor, referente financiero | 3 | |||
Agente de turismo, analista relaciones clientes, arquitecto, abogado, ama de casa, conferenciante, consejero jurídico, consejero financiero, freelancer, HR manager, informático, dependienta, recursos humanos, secretaria, software developer, voluntario, técnico dental | 2 | |||
actor, administrador HR, agente soporte, arqueólogo, artista, asistente recursos humanos, asistente universitario, auditor, funcionario, profesor, call center, dependiente, investigador, consejero bancario, consejero económico, consultante IT, costurera, customer analyst, editor, electricista, experto fondos europeos, experto informaciones para negocios, facturista, front office representative, geógrafo, gestor, grafitero, hairstilyst, HR, informático, inspector seguridad, instalador, policía, marketing, marketing manager, master scheduler, mecánico, merceólogo, profesor/traductor, comercial postal, poeta, proyectante, recepcionista, recruter, referente, referente cultural, referente especialista marketing, referente especialidad financiera, cámara, representante comercial, representante medicó, retailer, escritor, periodista, traductor, ingeniero, secretario, secretaria, chófer, software developer, desempleado, especialista comunicación y relaciones públicas, especialista PR, team leader, técnico radio, técnico mantenimiento, turist adviser, urban, periodista | 1 | |||
Total | 500 | |||
NR | 84 |
Según la Facultad de Sociología de la Universidad de Vest de Timisoara: “Se puede resaltar el hecho de que el segmento mayoritario de aquellos que manifiestan un interés especial hacia el mundo español está constituido por personas con estudios superiores provenientes de un medio urbano grande y preponderantemente jóvenes. Dicho esto, un potencial interés significativo hacia la cultura y la sociedad española puede ser identificado en todas las categorías de identidad, sin importar la pertenencia residencial, el nivel educativo o la edad”.
La totalidad del análisis se puede consultar en el siguiente enlace en rumano (idioma de la encuesta): rumaniaempresarial.wordpress.com/2017/05/12/imaginea-spaniei-in-romania-versiune-in-limba-romana/
Y en español en: rumaniaempresarial.wordpress.com/2017/05/02/que-opinan-los-rumanos-de-espana/
Las preguntas finales y los resultados obtenidos son los siguientes:
P1. Cuando piensa en España, ¿cuáles son las primeras 3 cosas/ideas en las que piensa? (respuestas espontáneas, indicamos las 20 primeras respuestas)
Barcelona | 78 |
Flamenco | 70 |
Sol | 69 |
Paella | 57 |
Corrida | 54 |
Mar | 54 |
Playa | 42 |
Calor | 37 |
Fútbol | 37 |
Música | 34 |
Gastronomía | 28 |
Vacaciones | 27 |
Sangría | 24 |
Fiesta | 23 |
Toros | 23 |
Sagrada Familia | 22 |
Gaudi | 21 |
Gente amable | 21 |
Madrid | 20 |
Turismo | 20 |
No hemos agrupado ideas parecidas (por ejemplo mar y playa, gente amable y amabilidad, corrida y toros y torero, que en rumano tienen connotaciones casi idénticas) para respetar la posible ambigüedad de los conceptos.
Cabe resaltar la el lugar privilegiado que Barcelona ocupa en asociación a la idea de España, muy por encima de Madrid, lo que se corresponde con el alto porcentaje de entrevistados que dicen haber visitado la ciudad. Más allá de este hecho, la consulta a la tabla en su totalidad, plagada de elementos positivos, dibuja una idea de España ligada a la de un país de vacaciones, turismo y cultura. Pueden parecer estereotipos, pero lo importante es resaltar que son todos ellos estereotipos positivos comunes a los que sobre España existen a nivel internacional. Conceptos tales como “alegría”, “amabilidad”, “el placer de vivir”, “tolerancia”, “amistad”, “diversidad”, “libertad”, “hospitalidad”, “felicidad”, todos ellos presentes con numerosas respuestas, redondean esta imagen de país amable. Esto cobra mayor significado si tenemos en cuenta que España no es un país extraño y exótico del que se ha oído hablar pero del que se sabe poco. La presencia de más de 800.000 rumanos en España (hasta 1 millón antes de la crisis) resulta en que muchísima gente tienen familiares o amigos en España y hablan no sólo por experiencia propia (un porcentaje significativo de los encuestados ha estado) sino también por lo que sabe de aquellos que conocen España en primera persona.
P2. Desde su perspectiva, ¿cuál es el principal rasgo del pueblo español? (respuestas espontáneas, indicamos las 20 primeras respuestas)
Alegría | 39 |
Hospitalidad | 28 |
Amistosos | 25 |
Amabilidad | 22 |
Pasión | 19 |
Bondad, calor del alma | 17 |
Sociabilidad | 16 |
Receptivos | 14 |
Barcelona | 12 |
Fiesteros | 9 |
Optimistas | 8 |
Enérgicos | 7 |
Flamenco | 6 |
Fútbol | 6 |
Belleza | 6 |
Música | 6 |
Comunicación | 5 |
Cultura | 5 |
Graciosos | 5 |
Latinos | 5 |
En línea con la pregunta anterior. Reproducimos las 20 primeras respuestas. Incluye conceptos que, si bien no pueden pueden considerarse un rasgo de carácter (Barcelona, flamenco, fútbol, …) sí que pueden expresar aquellas ideas que podemos derivar de ellos (Barcelona por modernidad, hermosura, laboriosidad, … flamenco por artísticos, apasionados, … fútbol por deportistas, entusiastas, …). Más allá de la imagen de amantes de la fiesta, para el entrevistado medio los españoles representan un pueblo alegre, hospitalario y amigo donde el extranjero es bien recibido.
P3. Le rogamos que identifique 3 personalidades de España (respuestas espontáneas, indicamos las 20 primeras respuestas)
Cervantes | 113 |
Antonio Gaudi | 88 |
Picasso | 72 |
Julio Iglesias | 72 |
Penelope Cruz | 62 |
Rafael Nadal | 57 |
Rey Felipe VI | 54 |
Enrique Iglesias | 53 |
Rey Juan Carlos I | 49 |
Dali | 49 |
Antonio Banderas | 47 |
Gerard Pique | 34 |
David Bisbal | 29 |
Pedro Almodovar | 27 |
Goya | 23 |
Shakira | 22 |
Iker Casillas | 18 |
Ronaldo | 18 |
Reina Sofía | 17 |
Mariano Rajoy | 16 |
A diferencia de las preguntas anteriores, en esta respuesta se han unificado los resultados al considerarse que se habla de una persona. Por ejemplo, Rey Juan Carlos y Juan Carlos I, Rey Juan Carlos I se han considerado como representativas de la misma persona, igual que Pedro Almodóvar y Almodóvar, por dar otro ejemplo.
Poco hay que comentar. Analizando los resultados se ve como la figura de Cervantes se alza claramente como la primera personalidad española de la Historia en el imaginario rumano.
Aunque no se pueda establecer claramente en este estudio una relación causa efecto, no deja de ser elocuente que dos personalidades estrechamente ligadas a Barcelona, como son Gaudí y Picasso, ambos con museos y obras visitadas por una mayoría de turistas compartan pódium de igual manera que la Ciudad Condal es el primer concepto en que piensa el entrevistado medio cuando se le menciona España. De ser cierta una relación causa efecto, quedaría demostrada la importancia del turismo como factor generador de ideas globales.
En conclusión, según el análisis hecho por la Facultad de Sociología de la Universidad de Vest de Timisoara: “La enorme policromía asociativa (de los resultados) evoca un conocimiento sesgado y lleno de afecto de los rumanos por un pueblo que consideran “amigo” ”.
P4. Le rogamos que evalúe España según los siguientes criterios: (escala de 1 a 10, 1 = inexistente/ extremadamente bajo y 10 = extremadamente visible/ muy fuerte)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Med | |
1. Visibilidad de España en Europa: | 0,2 | 0,4 | 1,4 | 3,6 | 9,4 | 8,2 | 17,6 | 28,4 | 16,8 | 14,0 | 7.6 |
2. Poder económico de España: | 0,6 | 2,6 | 7,2 | 17,6 | 19,6 | 26,8 | 16,4 | 7,0 | 2,2 | 6.5 | |
3. Inversiónes españolas en Rumanía: | 3,4 | 7,0 | 14,8 | 14,4 | 21,0 | 9,8 | 16,2 | 9,6 | 2,6 | 1,2 | 5.1 |
4. Atractivo turístico | 0,8 | 0,2 | 0,4 | 2,2 | 1,2 | 3,0 | 11,6 | 24,8 | 55,8 | 9.2 |
Según la Facultad de Sociología de la Universidad de Vest de Timisoara: “El atractivo turístico’’ de España prevalece en la evaluación de los registros asociativos realizada por los rumanos, pero merece ser señalada otra vez la tonalidad fuertemente positiva de las evaluaciones de la cultura y de la sociedad españolas en todos los registros sometidos a la evaluación (la media supera en todos los casos la mitad de la escala). Al mismo tiempo, se debe resaltar el hecho de que el único recurso que merece mayor atención y para el cual el público rumano tiene una expectativa mucho más consistente, aún incumplida, es la representada por el capital de inversión español en Rumanía.
Es evidente, se mire como se mire, que la inversión española en Rumanía está muy por debajo de la efectuada por los otros grandes países de la UE (a años luz de Francia, Italia y Alemania), pero también de países mucho menores en potencial que el de España. La falta de interés que el empresario español tiene por Europa del Este (el caso rumano no es único) representa un error colosal por el que las empresas pierden mercado y competitividad. Cabe esperar que, con la recuperación económica española, la internacionalización de la empresa pase por acudir a mercados que ofrecen altas posibilidades de desarrollo y negocio como es el que nos ocupa.
P5. Si escucha que un producto ha sido fabricado en España, qué expectativas tiene sobre: (escala de 1 a 10, 1 = inexistente/ extremadamente bajo y 10 = extremadamente visible/ muy fuerte)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Med | |
1. Calidad | 0,3 | 0,6 | 2,1 | 8,1 | 12,0 | 17,7 | 27,5 | 17,4 | 14,4 | 7.7 | |
2. Precio | 0,3 | 0,3 | 3,0 | 12,9 | 16,2 | 21,9 | 28,4 | 11,1 | 6,0 | 7.1 | |
3. Diseño | 0,3 | 0,6 | 1,8 | 5,4 | 9,3 | 18,6 | 24,0 | 23,4 | 16,8 | 7.9 |
Las medias de las evaluaciones de los productos españoles se sitúan en la parte “muy positiva” de la escala (por encima de 7.0). Esto denota la presencia de un conjunto de experiencias favorables en el consumo de productos españoles.
A pesar de ello es notoria la poca presencia de producto español en el comercio rumano si comparamos con el producto alemán, italiano o francés. Rumanía no deja de ser un país con 19 millones de consumidores, muchos de los cuales están entrando en la clase media y con un creciente poder de compra. Quizá se deba a la falta de estrategia a largo plazo que a menudo tiene el empresario español cuando afronta la internacionalización.
P6. Le rogamos que indique 3 marcas españolas (respuestas espontáneas, indicamos las 20 primeras respuestas):
Zara | 204 |
Seat | 120 |
Pull and Bear | 48 |
Massimo Dutti | 43 |
Bershka | 39 |
Desigual | 35 |
Mango | 29 |
Estrella Galicia | 18 |
Mercadona | 18 |
Stradivarius | 18 |
Sangría | 14 |
Inditex | 13 |
Jamón serrano | 9 |
Vino de Malaga | 8 |
San Miguel | 7 |
Don Simon | 6 |
Campofrio | 5 |
Dia | 5 |
Hacendado | 5 |
Joma | 5 |
Es innegable la importancia del mundo de la moda en los primeros 10 puestos, representado por marcas que no tienen ninguna duda de su intención de ser globales. La enorme distancia entre las primeras y el resto evidencia que la presencia general de producto español en Rumanía es muy escasa y reincide en las valoraciones hechas en las preguntas 4 y 5.
P7. Indique si ha visitado o desea algunos destinos turísticos de España (%):
He estado | No he estado, pero pienso visitar | No he estado y no me interesa visitar | |
Madrid | 28,6 | 9,2 | 61,0 |
Cataluña (Barcelona, Costa Brava) | 40,6 | 6,6 | 51,2 |
Valencia (Valencia, Alicante, Castellón, …) | 22,2 | 16,4 | 59,2 |
Islas Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, …) | 7,8 | 12,6 | 77,8 |
Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza) | 7,0 | 14,4 | 76,8 |
Andalucía (Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga, Almeria, …) | 19,8 | 17,6 | 60,8 |
La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son el hogar de la mayoría de la población emigrante rumana en España, quien recibe sin duda la visita familiares y amigos en gran número, pero Cataluña, con Barcelona y Costa Brava como destinos principales, son la principal Meca del turismo rumano.
Teniendo en cuenta la poca presencia de destinos turísticos españoles en las agencias de viaje rumanas, más proclives a promover destinos cercanos como Grecia, Turquía y Croacia, el alto número de encuestados que afirman haber estado o querer visitar España es meritorio. El turista rumano, cada vez con mayor disponibilidad económica, representa una importante oportunidad de negocio (sobre todo teniendo en cuenta la excelente impresión que parece haber tenido de su estancia, según las respuestas anteriores). En cualquier caso hay un gran porcentaje que dicen no estar interesados en visitar España (¿por distancia?, ¿por precios?, ¿por real desinterés? …).
Tal como apunta la Facultad de Sociología de la Universidad de Vest de Timisoara: “Cataluña, Madrid y Valencia siguen siendo los más conocidos y deseados destinos españoles, junto con Andalucía, lo que sugiere vías de desarrollo a medio plazo, de las relaciones turísticas entre Rumanía y España, en las que se podría invertir mutuamente”.
Hay una inversión mutua a hacer, tanto de España en Rumanía como de Rumanía en España. Ambos países coinciden en tener un gran potencial turístico configurado por su historia, su belleza y el carácter hospitalario de sus gentes.
Conclusión
A la vista de estos resultados, la Facultad de Sociología de la Universidad de Vest de Timisoara concluye: “En resumen, tenemos el retrato generoso de un país y de una cultura “semejantes’’, con los cuales Rumanía se comporta con naturalidad, tanto en plan social, cultural, turístico, como a nivel directo en las relaciones personales. Esta predisposición a relaciones recíprocamente benéficas sugiere la existencia de una reserva significativa de recursos, es decir, un capital simbólico de expectativas positivas y de esperanzas sociales, que merece ser aprovechado en la confección de las políticas públicas sectoriales desarrolladas entre los dos países”.
Dicho lo anterior, y en plan más personal, abonado por mi experiencia vital en varios países durante muchos años, puedo concluir que España es un país admirado, respetado y querido en Rumanía (y no sólo en Rumanía, lo mismo sentí en todos los países en que he vivido, Francia e Italia principalmente, pero también Alemania, Grecia, Serbia, Gran Bretaña, Irlanda y EEUU). Puedo añadir también que en Rumanía disponemos de una imagen de buena calidad y de trabajo bien hecho (aunque si en la conversación sale a relucir Alemania, esto siempre resultará en un “hombre, por supuesto que Alemania es mejor”) que puede dar mucho campo a la empresa española. Y puedo acabar asegurando que se nos considera un país acogedor, amable, integrador, alegre y “de buen corazón”, tal como se recoge en la pregunta adecuada, sin que haya muchos países, si es que hay alguno, en el mundo que pueda aunar tantas opiniones positivas.
El estudio no es perfecto. Entre los varios errores que se pueden apuntar, el porcentaje de respuestas de hombres es varios puntos inferior a la presencia real en el universo analizado, y desde luego el peso de respuestas de Timisoara es mayor que el de otras grandes ciudades rumanas pues todas las encuestas personales se hicieron aquí. También hubiese sido deseable haber podido alcanzar las 1000 para reducir el margen de error…. Se aceptan las críticas que asumo en su totalidad, pero en cualquier caso me doy por satisfecho con los resultados de un estudio hecho y coordinado por profesionales, con muy pocos recursos y con la ayuda inestimable de las voluntarias (las principales Roxana, Karin, Simona, Sylvanna) sin las cuales este estudio no hubiera sido posible.
José Miguel Viñals
Director General Diagonal Consulting SRL (www.viarumania.com)
Presidente de la Asociación Via Rumania Cultura
Cónsul Honorario de España en Timisoara.
Foto: Vía Rumanía Cultura