La Comunidad de Madrid se encuentra tramitando un acuerdo de colaboración con la región rumana de Ilfov, cuyos términos han sido analizados, en el 13 de marzo de 2019, en el encuentro mantenido por el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid, Ignacio Javier García Gimeno, con el embajador de España en Rumanía, Manuel Larrotcha. Un encuentro que se enmarca en los principios de lealtad institucional y cooperación con el Gobierno de España, en todas las cuestiones relacionadas con otros Estados, según la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid).
La Comunidad de Madrid mantiene una estrecha relación con Rumanía, entre otras razones, porque la población de origen rumano representa la primera nacionalidad del total de población extranjera empadronada en nuestra región. De hecho, cerca de 200.000 personas procedentes de Rumanía están integradas en nuestra Comunidad, lo que representa el 21 % del total de ciudadanos de origen extranjero.
La estrecha relación existente se ha materializado hasta ahora en diversos encuentros de trabajo, mantenidos por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, con la embajadora de Rumanía en España, Gabriela Dancau, el pasado mes de julio, y con la alcaldesa de Bucarest, Gabriela Firea, y una amplia delegación oficial, en noviembre, en la que se analizaron vías de colaboración en materia de infraestructuras, sanidad o medio ambiente, entre otras.
Como muestra de las excelentes relaciones con la comunidad rumana, el pasado día 1 de diciembre la Real Casa de Correos se iluminó con los colores de la bandera de Rumanía, sumándose a la celebración de la fiesta nacional de este país.
Líneas de actuación: García Gimeno, que se encuentra en Bucarest para asistir a la VIII Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, ha informado al embajador de que, en este marco de colaboración entre Madrid e Ilfov, se está tramitando actualmente un convenio que, entre otras cuestiones, plantea: líneas de cooperación para participar en programas cofinanciados por la Unión Europea; intercambio de experiencias en el ámbito educativo y cultural; en infraestructuras y transportes; y desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para proteger el medio ambiente.
Foto: www.comunidad.madrid