El poeta, narrador y crítico literario rumano, Mircea Cartarescu, considerado por la crítica como el más importante narrador rumano de la actualidad, se ha alzado con el XVII Premio Leteo. El galardón se entregará el próximo 25 de octubre dentro de las XVII Jornadas Leteo, que estarán acompañadas por varias actividades durante las siguientes semanas, según www.leonoticias.com.
Casado con la poeta Ioana Nicolaie, Cantarescu es además conferenciante universitario, doctor en la Cátedra de Literatura Rumana de la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest. De hecho, el escritor goza de gran predicamento tanto dentro como fuera de las fronteras de su país y es uno de los más importantes teóricos del postmodernismo rumano.
De su obra poética, que cultivó a lo largo de toda la década de los 80, destaca ‘El Levante’ (1990), que Impedimenta recuperó en 2015 en una versión especialmente preparada por el autor. Cartarescu dio el salto a la narrativa con el volumen de cuentos ‘Nostalgia’ (1993), que se abre con su célebre relato ‘El Ruletista’. Siguió ‘Lulu’, novela tortuosa y genial que indaga en el misterio del doble, y que le valió el Premio Aspro. Su proyecto ‘Cegador’ (1996-2007), una críptica trilogía que adopta la forma de una mariposa, será recuperada próximamente por Impedimenta en traducción directa del rumano.
En 2015 publicó la novela ‘Solenoide’, considerada su obra más madura hasta la fecha. Recientemente ha publicado el volumen de cuentos ‘Las Bellas Extranjeras’.
Sus textos han sido vertidos al inglés, al italiano, al francés, al español, al polaco, al sueco, al búlgaro y al húngaro. Es el autor rumano más apreciado en el extranjero, y algunos consideran que podría ser el primer escritor en lengua rumana en obtener el Premio Nobel de Literatura.
Además del Premio Leteo, este año las jornadas traerán más literatura en el compromiso del Club Leteo por fomentar las nuevas letras de España.
Foto: Mircea Cartarescu / Facebook
[the_ad id=”14304″]