El Instituto Cultural Rumano celebra su décimo aniversario de presencia en España. Los eventos y acontecimientos artísticos organizados por el Instituto durante este último decenio han permitido acercar la cultura rumana, tanto clásica como contemporánea, al público español.
Sin embargo, la literatura y la Nueva Ola de cinematografía rumana han gozado de una acogida especial en España.
A partir del año 2011, cuando Rumanía fu país invitado de honor en la Feria del Libro LIBER de Madrid, ha habido un interés creciente en la literatura rumana y en sus escritores más destacados hasta el punto de que hoy en día el español es el idioma al cual más literatura rumana se traduce. El Instituto organiza cada año presentaciones de libros traducidos al español, giras literarias de escritores traducidos, aniversarios y otros eventos literarios temáticos, pero desempeña también una labor continua, pero menos visible al público, para aconsejar a las editoriales españolas y para formar a los futuros traductores y hablantes de rumano. Todos estos esfuerzos han hecho que este año el Instituto, junto al Centro Nacional del Libro de Rumanía, dé un enorme paso adelante y organice el primer stand de Rumanía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este desembarque de la literatura rumana en la feria del libro más importante del mundo editorial latinoamericano coincidió con la otorgación del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor rumano Norman Manea. Los libros traducidos al español, así como los en versión original, son disponibles en la Biblioteca del Instituto Cultural Rumano (Plaza de la Lealtad 3, entreplanta derecha, 28014 Madrid), y, durante la Feria del Libro de Retiro, también en la caseta del Instituto Cultural Rumano.
Cada año, el Instituto Cultural Rumano organiza cursos de lengua rumana para extranjeros tanto en nuestra sede de Madrid, como en Barcelona y Valencia. El número de interesados en estudiar el rumano aumenta cada año; en última sesión hubo 22% más personas apuntradas.
Las películas de la Nueva Ola de cine rumano, encabezada por directores como Cristi Puiu, Cristian Mungiu, Corneliu Porumboiu o Radu Muntean, o de los directores de éxito de la nueva generación como Călin Peter Netzer, Radu Jude, Adrian Sitaru, Marian Crișan, Anca Damian, Alexandru Solomon, Tudor Giurgiu, para nombrar sólo algunos, están presentes no solo en las prestigiosas revistas de cultura cinematográfica españolas, sino también en las salas de cine gracias a la Muestra de Cine Rumano, cuya 7ª edición se organiza del noviembre de 2016 al junio de 2017 en 6 ciudades españoles: Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Córdoba y Murcia. El éxito de la cinematografía rumana, presentada en España por el Instituto Cultural Rumano a través de proyecciones en salas de cine, retrospectivas de directores rumanos, ciclos temáticos de cine de ficción y documental, también ha despertado el interés de los productores y de las distribuidoras locales. En razón del éxito de estos últimos 10 años, en 2016 por ejemplo, las distribuidoras españolas han aquistado los derechos para tres películas (Bacalaureat / Los Exámenes, Sieranevada y El tesoro) y los productores rumanos tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos en la segunda edición de la Ventana del Cine Madrileño en el mes de septiembre.
El arte contemporáneo, el teatro y la música han disfrutado de una posición privilegiada en la programación del Instituto gracias a su colaboración, entre otras, con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, PHotoEspaña, el MUSAC de León, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia, el Centro Sefarad-Israel, el Centro Dramático Nacional, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Ateneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Patrimonio Nacional o CaixaForum. De estas colaboraciones han surgido eventos con mucho éxito de público como la gira del Teatro Odeon de Bucarest en el Centro Dramático Nacional de Madrid, del Teatro Radu Stanca de Sibiu en el Festival de Teatro Clásico de Mérida o en Teatro de la Abadía de Madrid, los conciertos del Cuarteto Enesco en el Palacio Real de Madrid, la gira de los violinistas Liviu Prunariu, Gabriel Croitoru y del pianista Horia Mihail en los auditorios de CaixaForum de Madrid y Barcelonay en el Auditorio de Zaragoza o el concierto extraordinario Dimitrie Cantemir.«El Libro de la Ciencia de la Música» en diálogo con las tradiciones otomanas,rumanas, armenias, y sefardíes, ofrecido por Jordi Savall y el grupo HespèrionXXI.
El Instituto acogió en su programación a creadores rumanos establecidos en España que se han destacado por su actividad organizando exposiciones de fotografía y pintura, conciertos o encuentros literarios y académicos.
Lo que caracterizó la actividad del Instituto desde los primeros años fue una fuerte distribución geográfica de sus actividades. Sólo en lo que va de este año, por ejemplo, se organizaron actividades en Madrid, Barcelona, Ávila, Sevilla, Valencia, Palma (Mallorca), Tenerife, San Sebastián, Coslada, Alcalá de Henares, Granada, Alicante, León, Castellón de la Plana. Asimismo, este decimo aniversario marca una extensión de las actividades en América Latina con la participación en la Feria Internacionaldel Libro de Guadalajara, México, la colaboración en la organización del primer festival de cine rumano en Buenos Aires o de la exposición Bucarest Sefardí en la capital argentina, informó el Instituto Cultural Rumano.
Os invitamos a que descubráis imágenes de los eventos organizados por el Instituto Cultural Rumano en nuestra página de Facebook: Icr Madrid.