La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado en rueda de prensa el balance del sector turístico en 2018, junto con el presupuesto global previsto para la Secretaría de Estado de Turismo, según el Gobierno de España (www.lamoncloa.gob.es).
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La ministra ha destacado que el año pasado la llegada de turistas internacionales aumentó hasta los 82,6 millones, un 0,9% más, según la estimación de cierre del año elaborada sobre la información de Turespaña.
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Sobre el gasto total realizado por los turistas que visitaron España en 2018, Maroto ha señalado que la previsión es que alcance los 89.678 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,1% respecto al año anterior. Igualmente, el gasto medio por turista experimentó entre enero y noviembre de 2018 un crecimiento del 2,2% y llegó a los 1.082 euros por persona, según las estadísticas de EGATUR del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el gasto medio diario alcanzó los 147 euros con un incremento del 6,4% respecto a 2017.
En relación a los datos de empleo, el sector turístico sigue representando un motor para el fortalecimiento de la economía española con un incremento cercano a los 100.000 nuevos empleos. Las actividades relacionadas con el turismo suponen el 12,2% del total de afiliados a la Seguridad Social.
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Para Reyes Maroto, estos datos „son buenos, reflejan un nuevo récord histórico y nos permiten mantenernos como principal destino mundial, a la vez que nos anima a seguir trabajando para la consolidación de los flujos y para potenciar un turismo de valor añadido”.
Presupuesto de la Secretaría de Estado de Turismo para 2019
La ministra también ha presentado las principales líneas de gasto en materia de Turismo recogidas en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.
Así, ha avanzado que el presupuesto global de la Secretaría de Estado de Turismo supera los 316 millones de euros, con el objetivo de potenciar nuevas líneas de actuación como el apoyo a la innovación tecnológica, acciones de promoción en el exterior o potenciar nuevos modelos de planificación y gestión para el desarrollo sostenible e inteligente de destinos turísticos.
Reyes Maroto ha destacado el crecimiento de las partidas en publicidad y acciones de promoción exterior, que alcanza los 34,6 millones de euros; el monto de apoyo a la innovación tecnológica aumenta hasta los 4 millones de euros, un 15% más y se destinará una partida de 12,5 millones de euros para la finalización de los Paradores en construcción.
En cuanto a las líneas de préstamos destinados a las Comunidades Autónomas para la reconversión y mejora de los destinos turísticos, estará dotada de 100 millones y además habrá 22 millones en ayudas a la inversión. Los presupuestos contemplan un incremento del 4%, alcanzado 88,7 millones de euros para Turespaña y 82 millones en una línea ICO destinada a la renovación de empresas turísticas.
Foto: lamoncloa.gob.es