El Fondo Monetario Internacional mejora las previsiones macroeconómicas para España para los próximos dos años. En su informe de Perspectivas Económicas Globales de invierno, el FMI eleva una décima su estimación anterior del Producto Interior Bruto (PIB) del año pasado y lo sitúa en el 3,2%. Para este año, el impulso es de dos décimas, hasta el 2,7%. Y para el próximo, el avance también mejora una décima, hasta el 2,3%, informó el periódico El Mundo.
„España ha hecho mucho en términos de reformas”, reconoció en rueda de prensa el economista jefe de la institución, Maury Obtsfeld, quien, sin embargo, advirtió de que la actual incertidumbre política „podría pesar” en la evolución económica, por lo que expresó su deseo de que pueda alcanzarse una solución „rápida”.
La actualización del PIB referida al año pasado coincide con la manejada por el Gobierno. Si bien, para 2016 y 2017 las cifras son menos optimistas que las de Mariano Rajoy, situadas en el 3% y 2,9%, respectivamente.
En la revisión de primavera, la institución dirigida Christine Lagarde situaba el crecimiento de España en 2015 en el 2,5% y en 2016, en el 2%. En el informe de otoño, la mejora fue sustancial, al pasar al 3,1% y 2,5%, respectivamente.
Respecto al resto de grandes economías de la zona euro, España se sitúa entre las de mayor avance. La proyección de crecimiento para Alemania para 2016 ha aumentado una décima, hasta el 1,7%, mientras que la institución ha empeorado en dos décimas su proyección para Francia, hasta una expansión del 1,3%. Por su parte, Italia se mantiene en el 1,3%, según la fuente citada.