La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido la labor de las policías locales de la región en un año marcado por el COVID-19 asegurando que “sin seguridad no hay libertad”. “Precisamente, su trabajo es el que nos distingue de tiranías, de dictaduras, de la forma de proceder en otros países donde no se respeta ni la igualdad ni la libertad, ni los derechos humanos ni la protección de los niños, de las mujeres o de los mayores”, ha indicado, según la Comunidad de Madrid.
Díaz Ayuso ha presidido el homenaje a los policías locales de la región caídos en acto de servicio celebrado en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) con una ofrenda floral y ha destacado el papel de los agentes en un tiempo donde han tenido que “trabajar en condiciones desconocidas hasta el momento, pero siempre con absoluta vocación y cercanía a los vecinos”.
Durante estos meses, ha manifestado, “hemos sido capaces de mantener la paz social, de asegurar la seguridad en las calles de cada rincón de la región y los servicios públicos sin incidentes gracias a vuestro trabajo”. En este sentido, ha destacado que gracias a estos cuerpos se ha garantizado la seguridad en los 179 municipios de la región. Gracias a ellos también, ha recordado, “se pudo actuar en residencias, desinfectar los pequeños municipios y garantizar el funcionamiento de lo que tenía que funcionar durante la pandemia”.
En dicho acto, que ha contado, entre otras autoridades, con la participación del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, también ha tenido lugar la entrega de Medallas al Mérito de la Policía Local de la Comunidad de Madrid. Una de ellas, a título póstumo y en la categoría de Oro, ha sido concedida a Juan Carlos Alonso Llorente, oficial del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de las Rozas, que falleció el pasado 15 de mayo en un accidente de tráfico. Con este galardón, se ha reconocido su ejemplo permanente de virtudes profesionales y humanas.
Además, la Comunidad de Madrid, ha otorgado otras seis de estas Medallas en su categoría Plata a otros tantos responsables de Policías Locales que han destacado por su colaboración con el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), activado con motivo de la pandemia del COVID-19.
Se trata del director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez Pérez; el jefe de la Policía Municipal de Móstoles, Juan Manuel Arribas Reyes; el jefe de la Policía Local de Alcobendas, Antonio Pardo Villamor; el jefe de la Policía Local de Las Rozas de Madrid, Manuel López Sánchez; el jefe de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, Antonio Zapata Olea; y el jefe de la Policía Local de Boadilla del Monte, Luis Rodrigo Fernández-Pinedo Quirós. A todos ellos se les ha reconocido el grave riesgo personal para la salud que han corrido en sus labores ante la crisis sanitaria del coronavirus.
Presentación de la nueva imagen de ESICAM179
Díaz Ayuso también ha presentado la imagen de la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM179), el nuevo modelo de seguridad y Policía Local de la Comunidad de Madrid, que ayer fue aprobado por el Consejo de Gobierno. Con ella, el Ejecutivo regional quiere impulsar la seguridad ciudadana en todo el territorio regional rediseñando el proyecto de Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), a través del cual la Comunidad desde 2004 ha invertido 1.080 millones de euros en 111 municipios.
“ESICAM179 recoge el espíritu de la Comunidad de Madrid: un Gobierno que es reformista porque siempre necesita ir mejorando para ir perfeccionando el servicio que ofrecemos a los ciudadanos, pero también municipalista, y lo más importante, útil”, ha indicado la presidenta sobre este proyecto que pondrá el año que viene a disposición de todos los municipios de la región y, especialmente aquellos con cuerpo de Policía Local, más de 74 millones de euros de inversión.
En su elaboración, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas ha dado participación a los ayuntamientos y a la Federación de Municipios de Madrid (FMM). Se trata también de un apoyo económico a los gastos de Policía Local, ya que se va a destinar a la Estrategia un máximo de 300 millones de euros hasta 2024, una decisión con la que el Ejecutivo regional garantiza la seguridad ciudadana, y mejora las ratios por habitante de policías locales.
Foto: www.comunidad.madrid