Alicia Pérez Porro, Ana Payo, Uxúa López y Alexandra Dubini, integrantes del #Accionateam, son las primeras representantes españolas en Homeward Bound, el programa de liderazgo y empoderamiento para mujeres del ámbito científico y tecnológico con el cambio climático como telón de fondo, según www.corresponsables.com.
Tras un año de trabajo y para culminar este programa, las cuatro científicas que conforman el #Accionateam partirán el próximo 14 de febrero a La Antártida. Allí permanecerán tres semanas observando, investigando y compartiendo sus avances con otras 80 mujeres de diferentes partes del mundo que participan en Homeward Bound.
“Para nosotras es una gran oportunidad poder realizar esta expedición para observar y contrastar los efectos del cambio climático en un lugar emblemático como la Antártida y visitando las bases internacionales allí existentes”, apunta Alicia Pérez Porro, portavoz del #Accionateam. Pérez también destaca la oportunidad de trabajar mano a mano “con otras mujeres que lideran proyectos de investigación, aprendiendo juntas y compartiendo experiencias”.
En esta nueva aventura cuentan con el apoyo de ACCIONA, una compañía comprometida con la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, Joaquin Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de ACCIONA, destaca que „apoyar la participación de un equipo español en Homeward Bound pretende implicar a la sociedad española en ambos objetivos y proyectar el talento de nuestras científicas”.
Investigando el impacto del cambio climático en la mujer
Las cuatro integrantes del #Accionateam fueron seleccionadas entre más de 300 candidatas de todo el mundo para participar en Homeward Bound. El programa combina formación en liderazgo, estrategia y visibilidad con líneas de investigación por grupos de trabajo a lo largo de un año.
El equipo español trabaja en el cambio climático y su impacto sobre la mujer. “Estamos documentando los efectos negativos que tiene el calentamiento global sobre las mujeres, que son superiores a los que registran los hombres; entre otros motivos, porque disponen de menos recursos económicos, tienen menor acceso a la educación y a la justicia y disponen de menos movilidad y capacidad de toma de decisiones”, explica Alicia Pérez Porro, biólogo marina de profesión. „También nos hemos enfocado en identificar proyectos liderados por mujeres que busquen soluciones al cambio climático para sistematizar casos de éxito y buenas prácticas”.
El objetivo de Homeward Bound es crear una red de 1.000 científicas destacadas en la lucha contra el cambio climático de aquí a diez años, para que trabajen juntas en proyectos de diversos ámbitos y con impacto en diferentes comunidades, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia.
Foto: www.corresponsables.com
[the_ad id=”14304″]