Se acabaron las opciones del madrileño justo cuando defendía el liderato. Una avería lo dejó clavado al final de la 10ª etapa. El equipo Peugeot decidirá si el español toma la salida el jueves o abandona la carrera, según la página web Marca.com.
Carlos Sainz ha dicho adiós al Dakar justo en el tramo decisivo de la edición 2016. Un problema con la carcasa del cambio ha sido el detonante oficial del parón del español poco antes de terminar la décima etapa, aunque horas después se habla desde Peugeot de una pieza estructural entre el motor y la caja de cambios como el detonante de la avería, dolorosa e inesperada.
„Me llega la noticia de que mi padre abandona esta edición del Dakar, pedazo de rally estaba haciendo”, ha señalado su hijo, el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz, en las redes sociales, según la fuente citada.
El Peugeot del piloto español llegó a la meta remolcado por el camión de asistencia con seis horas de retraso, aunque aún le quedan otros 300 kilómetros hasta el campamento, donde será examinado por los mecánicos y el equipo francés decidirá si sigue en carrera. La intención de Peugeot es que Sainz tome la salida de la undécima etapa el jueves.
Sainz ha padecido una etapa llena de sobresaltos, primero por el retraso en la salida por las tormentas de la noche anterior. Según la organización la crecida de un río impedía a primeras horas el paso de los competidores por el primer sector cronometrado.
Con la tensión acumulada por la espera para una salida en grupo (las primeras motos, coches y camiones clasificados), a los cinco kilómetros Al-Attiyah y su Mini han volcado, aunque luego se ha reincorporado a pista pero acumula media hora de desventaja durante toda la etapa.
Sainz, que partía primero, empezaba ya con susto: al buscar la baliza del primer Way Point, el piloto oficial de Peugeot ha pinchado en torno al kilómetro 30. Desde el primer momento Stéphane Peterhansel quien ha tenido dificultades para encontrar el primer Way Point, ha encontrado un mejor ritmo, recortando las desventaja con Carlos, que era de siete minutos.
Tras los cinco primeros puntos de control, Peterhansel ya tenía 20 minutos de ventaja sobre Carlos (13 en la general virtual) hasta que el español se ha parado justo tras el Way Point 5 con la fatal avería que arruina sus opciones a conquistar el segundo Dakar.
De esta forma, ‘Monsieur Dakar’ se coloca líder en pos de su 12º entorchado (seis en motos y cinco en coches, el último en 2013 con Mini) tras el KO consecutivo de Loeb ayer y Carlos hoy, según la fuente citada.