Alexandru Busuioceanu es una de las personalidades más importantes del exilio intelectual rumano en España

Alexandru Busuioceanu es una de las personalidades más importantes del exilio intelectual rumano en España-1

Alexandru Busuioceanu (1896-1961), poeta rumano, crítico de arte, crítico literario, diplomático, ensayista, historiador, catedrático y traductor, que vivió en España desde 1942. Fue becario de la Escuela Rumana en Roma entre los años 1923-1925, informó el Instituto Cultural Rumano.

Alexandru Busuioceanu es una de las personalidades más importantes del exilio intelectual rumano en España, con vocación interdisciplinaria y estudios en varios países, que se ocupó de antropología, crítica literaria, historia, poesía e historia del arte.

En Rumanía, Alexandru Busuioceanu colaboró con poemas y artículos en revistas y periódicos como “Arena”, donde fue co-editor con Nichifor Crainic, y luego director, “Luceafărul” (1919) o “Gândirea“(1921-1938), entre cuyos fundadores está, formándose así su reputación como escritor y crítico literario.

Para continuar su investigación, un año después, se fue a la Escuela Rumana en Roma gracias a Vasile Pârvan, profesor y modelo intelectual, viaje tras el cual trabajó en muchos de sus sucesivos escritos sobre el arte italiano, pero también estudios de historia en una línea de continuidad espiritual con las obras de Pârvan.

Viví luego un intenso período francés, que se coronó con la organización de la gran exposición “El Greco” en París en 1937, para abandonar Rumanía en 1942, nombrado consejero cultural de la Embajada de Rumanía en España y también director del Instituto Rumano de Cultura en Madrid. De hecho, esto fue el comienzo del exilio, dado que, después de los cambios políticos en el gobierno de Bucarest, no puede regresar más al país para ver a su esposa e hija nuevamente, limitándose así a una relación epistolar.

Alexandru Busuioceanu es una de las personalidades más importantes del exilio intelectual rumano en España

Alexandru Busuioceanu fundó y fue profesor titular de la Cátedra de Lengua y Literatura Rumana de la Universidad de Madrid hasta el final de su vida, llevando a cabo una intensa actividad editorial y literaria. Obtuvo asimismo la introducción del estudio de la lengua y literatura rumanas en siete universidades españolas y la publicación de traducciones de grandes escritores rumanos. Colaboró en las publicaciones culturales y literarias españolas más prestigiosas después de la guerra (“Isla”, “Platero”, “Algaba” y “Deucalion”) con poemas, estudios de historia del arte, ensayos y crónicas de arte, traducciones de poesía rumana y francesa o presentaciones de personalidades de la literatura rumana moderna, como Lucian Blaga y Liviu Rebreanu.

En Rumanía, Alexandru Busuioceanu había traducido magistralmente a Rilke, Von Hofmannsthal, Whitman, Tagore, pero también numerosas obras de poesía española y la lirica mística de San Juan de la Cruz. En su labor de alta diplomacia cultural, busca valorizar los elementos históricos y culturales comunes entre los dos países y promover constantemente los valores culturales rumanos y el papel de la tradición.

Como discípulo de Vasile Pârvan, cultivó la „idea nostálgica del hombre antiguo” y abordó apasionadamente el „mito dacio en la historia y la cultura de España”, buscando en los archivos u obras académicas de la Edad Media española rastros de la historia rumana, y llegó a importantes descubrimientos y conclusiones. Su investigación sobre el mito dacio en la historia y en las leyendas españolas, que no pudo terminar, se publicó póstumamente en Rumanía en 1985.

En 1943, Alexandru Busuioceanu fundó el Instituto Rumano de Cultura en Madrid (1943-1945), diseñado como una institución permanente de acercamiento cultural entre España y Rumanía, para la diseminación de actividades culturales y el mantenimiento de estrechas relaciones con intelectuales e instituciones en ambos países.

Busuioceanu fue considerado por los críticos literarios españoles como un auténtico poeta español e incluido en los estudios de historia de la literatura española. Dedicó una buena parte de su vida a investigar la afinidad cultural entre Rumanía y España en varios campos.

Alexandru Busuioceanu (enero de 1896, Slatina, Rumanía – 13 de marzo de 1961, Madrid) – Presentación realizada por Jorge Martín Quintana, Profesor de Humanidades:

Foto: Instituto Cultural Rumano Madrid/Institutul Cultural Român de la Madrid – Facebook

También te puede interesar: El Instituto Cultural Rumano celebra 10 años de presencia en España