De no haber sido por una muerte temprana, en el apogeo aún de su carrera musical, Freddie Mercury habría cumplido hoy la cifra de 72 años, ocasión celebrada estos días su variada obra en solitario, que empezó una semana antes del propio debut de Queen, según www.abc.es.
Fue en 1973 cuando, con los miembros de la banda como soporte y bajo el seudónimo de Larry Lurex, lanzó «I can hear music», una versión de un tema de The Beach Boys, con una cara B titulada «Goin’ back», que estaban a disposición del público desde el lanzamiento de un álbum especial por el 60 aniversario de su nacimiento.
En versión doble CD, digital y como una caja de vinilos coloreados de siete pulgadas y edición limitada, regresan al mercado todos los sencillos que publicó sin Queen bajo el título de «Freddie Mercury: Messenger of the Gods – The Singles».
A través de esas 13 canciones, es posible aislar aquello que hizo de Farrokh Bulsara (su nombre auténtico) un artista, compositor, cantante y músico simpar, autor de dos álbumes que, si bien no adquirieron la misma relevancia que su trabajo con Queen: «Mr. Bad Guy» (1985) y «Barcelona» (1988), junto a Montserrat Caballé.
Justo tras «The great pretender», se manifestó en sus grabaciones su gusto por la ópera, que cuajaría en «Barcelona», el célebre dueto con Caballé. Con este tema, inclasificable en su estilo, pondría sintonía a los Juegos Olímpicos de la Ciudad Condal, aunque él nunca llegara a verlo. Falleció el 24 de noviembre de 1991, a unos meses del evento, por una neumonía que contrajo a causa del sida, según la fuente citada.
Foto: Freddie Mercury / Facebook