Los participantes en la Marcha por la Ciencia de Madrid, que tendrá lugar el próximo 22 de abril, irán del Ministerio de Educación al de Hacienda para exigir más fondos para la I+D y la inclusión de las preocupaciones científicas en la agenda política, según la página web www.lainformacion.com.
Esta iniciativa forma parte de las decenas de marchas que el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, se celebrarán en todo el mundo para reclamar la atención de la sociedad y de la clase política sobre la importancia de la ciencia y los peligros que la acechan.
Barcelona, Girona, Granada y Sevilla también se unirán a la iniciativa. Entre otros puntos, las marchas quieren denunciar la “preocupante corriente negacionista de verdades científicas” que diversos sectores sociales e incluso poderes púbicos han adoptado en los últimos años.
A ello hay que añadir “la especial gravedad de la situación que la I+D+I vive en España”, agrega en una carta la Real Sociedad Española de Física (RESF). Esta entidad subrayó que la situación presupuestaria de la I+D es especialmente preocupante en España, donde “el tradicional y muy reducido apoyo de nuestros gobiernos a la Ciencia se ha agudizado en los últimos años a cuenta de la crisis”.
“POCO APRECIO” A LA CIENCIA”
“Que esto haya podido darse en nuestro país no sólo es resultado de una inadecuada política científica”, prosiguió la RESF, “sino que también se debe a la poca preocupación y aprecio que la ciudadanía muestran por la ciencia, como si de ésta no dependieran su progreso y las muchísimas mejoras sociales que, sin ella, serían imposibles”. Como ejemplo, esta sociedad se refirió a la amplia presencia en los medios de comunicación que suscitan asuntos como el porcentaje del ‘IVA cultural’, “frente a la ausencia de toda mención ante el hecho de que la inversión española en I+D sea ridícula para un país como el nuestro, como si ese problema no afectase a la ciudadanía en general”.
“Las consecuencias de ese reducido apoyo gubernamental a la ciencia son bien conocidas”, advirtió la RESF, quien citó entre las consecuenctas la pérdida irreparable de investigadores, la emigración del talento, la rotura de la cadena de formación de científicos y el daño a la supervivencia de grupos investigadores, laboratorios y equipos. Con ese fin, la RSEF ha promovido y suscrito el ‘Manifiesto por la Ciencia’, emitido por la Confederación de Sociedades Científicas (Cosce), que reclama la creación del ministerio de ciencia y de entes verdaderamente autónomos para gestionar estas políticas, un aumento de los fondos destinados a I+D y la inclusión de estos asuntos en la agenda política.