Fiesta Nacional de España es la denominación oficial que recibe el Día Nacional de España. Se celebra el 12 de octubre y está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre, cuyo único artículo indica:
Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.
En la exposición de motivos de la ley se explica:
La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos, según el Ministerio de Defensa de España.
La celebración incluye tradicionalmente un desfile militar al que asiste el rey, junto a la familia real, el presidente del Gobierno y otros altos representantes de todos los poderes del Estado, comprendiendo también los de las autonomías.
El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado «encuentro de dos mundos», que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que debido a sus descubrimientos se gesta la colonización europea de América.
Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a las Indias sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes financiados por la Corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el istmo de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y se le considera el primer europeo en comprender y anunciar que esas tierras eran en realidad un nuevo continente; por este motivo, el cartógrafo Martin Waldseemüller les dio en su mapa de 1507 el nombre de América, que se usa desde entonces.
El 23 de septiembre de 1892 la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena promulgó un Real Decreto en San Sebastián, a propuesta del presidente Antonio Cánovas del Castillo, en el que se declaraba fiesta nacional el 12 de octubre de 1892, en conmemoración del Descubrimiento de América.
Aunque, legalmente, el Día de la Hispanidad no alcanzó reconocimiento en la España del franquismo hasta 1958, cuando un decreto de la Presidencia del Gobierno de 9 de enero de 1958 estableció: «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad».
En 1981, tras la restauración democrática y con la Constitución española de 1978 en vigor, el Real Decreto 3217/1981, publicado en el primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el doce de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».
La Ley 18/1987 (BOE 241/1987, página 30149) en vigor, establece el Día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre y prescinde de la denominación de «Día de la Hispanidad».
El término oficial en España en la actualidad es el de «Fiesta Nacional de España» según Ley 18/1987, aunque se emplean a su vez para referirse a este día, los siguientes términos:
- Día de la Fiesta Nacional.
- Día Nacional de España.
- Fiesta de la Hispanidad.
- Día de la Raza.
- Día de la Hispanidad.
¡Ánimo, España! ¡Un abrazo virtual, con esperanza!
- ¡Ánimo, Andalucía!
- ¡Ánimo, Aragón!
- ¡Ánimo, Principado de Asturias!
- ¡Ánimo, Baleares!
- ¡Ánimo, Canarias!
- ¡Ánimo, Cantabria!
- ¡Ánimo, Castilla-La Mancha!
- ¡Ánimo, Castilla y León!
- ¡Ánimo, Cataluña!
- ¡Ánimo, Extremadura!
- ¡Ánimo, Galicia!
- ¡Ánimo, La Rioja!
- ¡Ánimo, Comunidad de Madrid!
- ¡Ánimo, Región de Murcia!
- ¡Ánimo, Comunidad Foral de Navarra!
- ¡Ánimo, País Vasco!
- ¡Ánimo, Comunidad Valenciana!
- ¡Ánimo, Ceuta!
- ¡Ánimo, Melilla!